Una pequeña crítica a "Sing 2: ¡ven y canta!" y comentarios de una fan

Creo que para la mayoría que está leyendo esto no le es nuevo que ya se ha estrenado la secuela de la película Sing:¡ven y canta! Muchos nos alegramos por ese gran trailer de 4 minutos que Illumination Studios nos regaló. Estaba en plena reunión de trabajo cuando vi el trailer —las ventajas del trabajo remoto—. Sin embargo, más allá de la emoción y las ansias de que los cines se abran (pues aun estaban cerrados por pandemia), sentía una cierta desazón con ese primer vistazo de la película. 

Cuatro minutos es demasiado para un trailer y más si se trata de una película animada.

Hay una especie de mala racha en todas los estudios de filmación —Disney no se escapa a la regla y tampoco Illumination—. Y es que toda secuela de una buena primera entrega siempre es mala (por no decir malísima). Si este artículo fuera un video, pondría Él no es del clan como música de fondo.

Tener 4 minutos de video como preview con escenas bastante interesantes era demasiado. El marketing hollywoodense coloca las escenas más publicitarias en los trailers diciendo "Hey, esta es una película muy emocionante. No puedes morir sin antes verla". Pero cuando vas al cine te das cuenta que las escenas que no salieron en el trailer no valen nada, y la única emoción que sentiste fue ese sentimiento agrio cuando gastas por algo que no valía la pena. El miedo de sentirme de esa manera me inundó.

Sing: ¡Ven y canta! forma parte de mi top 5 de películas favoritas —top 3 si solo hablamos de las animadas—. Una película para todo público, con una historia completa y personajes con quienes podemos sentirnos identificados. 

Sinopsis de Sing: ¡Ven y canta!

Buster Moon ama su teatro y es capaz de hacer cualquier cosa para salvarlo. Sabe que su sueño de ser un gran productor está a punto de desaparecer y solo tiene una oportunidad: organizar el concurso de canto más grande del mundo. Tras varias etapas de casting, quedan cinco finalistas: Mike, un ratón con voz suave; Meena, una elefanta adolescente con pánico escénico; Rosita, la exhausta madre de 25 cerditos; Johnny, un joven gorila mafioso; y Ash, una puercoespín punk-rock que siempre es retenida su arrogante novio que solo la ve como corista.

Texto adaptado de SensaCine

Comentarios de la primera película (Spoiler Alert)

Es interesante como es que las historias de seis personajes se desarrollan a lo largo de la trama sin competir entre sí o descuidarse durante 107 minutos de película (contando los momentos musicales). 

Tenemos a Buster Moon, quien representa a todos los jóvenes productores que buscan triunfar en el mundo del espectáculo. Pero, hasta el momento, los shows que ha producido no han tenido éxito. El hecho de no avanzar, de no tener dinero (al punto de vivir en el teatro) para pagar a sus actores, de estar endeudado, no lo detiene. A pesar de todo, sueña en grande. Se muestra perseverante. No le importa cuantas puertas cerradas hay a su alrededor, él quiere triunfar. 

En primera instancia uno piensa: "No tuvo éxito. Tal vez no sirve como productor. Tal vez debería dedicarse a otra cosa". Es un pensamiento que su mejor amigo, Eddie, se lo plantéa. Pero Buster no se rinde. Él sabe lo que quiere hacer y de lo que es capaz. Aun no ha pisado fondo como muchos creen. En las escenas de los castings para el concurso de canto, podemos ver ese ojo para encontrar talento. Él sí es productor, solo que no ha encontrado ese show que lo levante en su carrera.

Si bien se ve perseverante y optimista frente a todo, cuando el teatro se desploma (literalmente) es cuando Buster realmente ve que todas sus esperanzas y sueños han sido destruidos. Que no solo está abajo, sino que está completamente hundido. Esta es una de las escenas sad en la historia. Vemos el punto frágil del personaje. Aquél koala que buscaba soluciones y siempre le sonreía al mundo, ahora está destrozado. Cuando abraza el balde que pertenecía a su padre —quien limpiaba autos con ese balde todos los días para poder comprarle el teatro y ayudar a su hijo—, fue como un "lo siento, papá, te he defraudado", "papá te necesito en este momento. Sé que tú me hubieras consolado". Sin duda una escena que llegó al corazón de los espectadores.

Sintiéndose derrotado, se va a trabajar lavando autos como su padre. Lo bueno aquí es que no se encuentra solo, cuenta con amigos que están con él apoyándolo en todo momento. Incluso cuando quiere retomar el show, a pesar de tener todas las alas de perder, pero decide correr ese riesgo.

Al final consigue lo que tanto anhelaba: un elenco y un nuevo teatro. Este último con ayuda de Nana Noodleman, una actriz retirada y millonaria, a quien Buster quería impresionar para que aporte financieramente al teatro. Al inicio ella lo desaprueba y no confía en su capacidad de productor, pero al final logra darle el visto bueno.

Pero la historia, como mencioné la principio, no se basa solo en Buster, sino también en los demás integrantes del elenco:

Rosita es una madre de casa, con 25 hijos —Sí, auch—. Está ocupada ejerciendo los labores del hogar, pero que no deja de soñar, y esto se ve en su comportamiento. El hecho de que sus hijos se burlaran de ella es una forma de presentar al personaje y decir: sí, ella está haciendo sus obligaciones como ama de casa, pero no deja de cantar nunca. Ella representa a ese sector adulto que viven una vida monótona, rutinaria (esposa, madre, esposo que se la pasa en el trabajo) y que han dejado sus sueños porque piensan que ya es tarde y se les pasó el tren. Pero Rosita toma la primera oportunidad que se le aparece. Acude al casting temprano y se las ingenia para estar presente en cada ensayo. Buster ve en ella una mujer con talento, que sabe cantar, pero es aburrida. Por ello le da un compañero. 

Gunter es todo lo opuesto a Rosita. Es extravagante, loco y gracioso, y la ayuda a soltarse más. Ella es tan ama de casa, tranquila y correcta, mientras que él es un arrebatado total. Son el yin y el yang. Aquí es donde Rosita se ve retada, porque no quiere salir de su zona de confort. Le cuesta expresarse y ser desenvuelta. Aparecen sentimientos de impotencia porque no puede ser como su compañero al punto de renunciar. Pero luego viene esa escena de ella bailando en el supermercado. Un lugar tan rutinario para para cualquier ama de casa, haciendo las compras, y que justo allí es donde encuentra el ritmo, donde comienza a expresarse sin importarle que estaba en un lugar público. Comienza a disfrutar la música con su cuerpo, bailando. 

Se ve un cambio en el personaje. Pasó de ser una mujer que vive rodeada de la rutina a una que sabe disfrutar la vida y la oportunidad que le están dando. Salió de la caja, salió de su zona de confort y se arriesgó. Incluso, en el show, su número de baile era el primero. Personalmente hubiera estado nerviosa, pero ella no tiene miedo, no se siente intimidada, tampoco le importa que haya poca gente en el público y que se vayan a reír, pues su presentación iniciaría con algo cómico. Esa transformación que tiene se refleja en su vestimenta. Fue un cambio total, más extremo que en los programas de Discovery Home and Helft. La canción Shake it off representa perfectamente el inicio de ese nuevo pensamiento que formaría parte de esta nueva etapa de su vida. Su historia es un llamado para todas aquellas personas que no se atreven por creer que ya el tiempo ha pasado.

Un personaje secundario, prácticamente extra, fue Norman, el esposo de Rosita. Él era el típico padre o esposo ausente por el trabajo. Y eso guarda mucha relación con cómo es la vida laboral en Estados Unidos. Siempre trabajando, llegaba en la noche, casi no veía a sus hijos y no pasaba tiempo con su esposa porque llegaba siempre cansado. Luego de la presentación de Rosita en su primer debut, Norman la besa. Como quien viendo a, no solo una nueva mujer, sino a su amada esposa cumpliendo su sueño, viéndose espectacular y... como que abre los ojos y comienza a tomarla más en cuenta.

Otro personaje del elenco que también arriesgó mucho fue Johnny. Él es un chico que canta como un ángel, cuya familia es un grupo de mafiosos. Su padre, líder de la pandilla, desaprueba el “hobby” de su hijo. No quiere que cante o que escuche música. Para Big Daddy cantar es una tontería y pérdida de tiempo, y Johnny lo sabe. No se dice, pero podemos especular que han hablado de ese tema antes, por ello el joven no canta en presencia de su padre e incluso no le comenta sobre el concurso. El mantenerlo en secreto es lo que inicia el conflicto entre ambos al punto de romper la relación padre-hijo. Por ocultar cosas e ir a un ensayo, hace que el plan de robo de su padre fracase, provocando que su padre y su familia vayan a la cárcel. Fue una situación dura. ¿Cómo te lanzas al escenario bajo esas circunstancias? 

Por un momento, decide robar el premio, pero no lo hace al ver las fichas de inscripción de todos los que formaban parte del concurso; y darse cuenta que, entre la cantidad de gente que se presentó, fue elegido. Entonces, se pone a practicar y prepararse para su presentación. Es como si estuviera pensando: "Yo pasé este casting por mis propios medios, y ahora me ganaré este premio por mi propios medios. Buster creyó en mí, ahora me toca a mí hacerlo también". Su meta y sus principios siguen firmes. Resbaló un poco, pero no cedió ante la tentación de ir por el camino fácil. 

Johnny representa a ese joven cuyos padres no apoyan su decisión de elegir una carrera artística —me sentí 100% identificada porque estudié diseño cuando mis padres querían que estudiara ingeniería—. Pero él trata de probarle a todos e incluso a él mismo que sí puede. Y este desafío va más allá del dinero o buscar la aceptación de su padre, sino que se vuelve un asunto personal. Por eso, a pesar de que el teatro se haya destruido al igual que el show que iban a presentar, va donde Buster a animarlo para que siga con el show.

De allí la escena súper emotiva, cuando su padre lo ve por primera vez cantando en televisión. Por más de que haya estado decepcionado de él, lo ve con orgullo y admiración de que su hijo logró lo que quería hacer. Pero también se siente culpable, pues le había dado la espalda. Sin importarle, escapa de la cárcel solo para encontrarse con su hijo y decirle que lo quiere, lo apoya y que está orgulloso de él. Es sin duda una escena bastante feeling con la que me identifiqué más, porque pasé por casi la misma experiencia. Creo que cuando vi esta película con mi madre, ella lloró porque se acordó de aquel momento que tuvo conmigo. Ella no estaba muy de acuerdo con que estudiara diseño, pero en mi primer año no solo obtuve buenas calificaciones, sino un premio de reconocimiento porque un proyecto mío había sido elegido para exposición y fue ganador en su categoría. Por eso digo que me identifico con Johnny y su historia.

Ahora, no siempre las historias terminan con una reconciliación, como por ejemplo en el caso de Ash. Una joven rockera muy talentosa que vive a la sombra de su novio tóxico que solo la ve como una corista. La retiene. Ambos se presentan al casting como un dúo, pero Buster solo la elige a ella. Lance, como cualquier toxic boy, le impide participar solo porque él no clasificó. Es un flojonazo que no hacía nada, Ash se encargaba de todo. Es el típico men que tiene novia para que sea su madre. Y ella no se daba cuenta. Regresó a la competencia solo para ganar por él, no por ella. Eso dice mucho de cuán tóxica era esa relación. 

A Ash la mandan a cantar pop. Buster la ve como la futura Hannah Montana, por ejemplo. Con vestido rosado, cantando Call me maybe —qué vergüenza—. Pero aun así ella toma ese reto, aunque esté incómoda. Le comenta a su novio que no quiere cantar pop, y que incluso piensa en componer su propia canción. Ese es otro toxic time, pues él le dice que ella no puede componer. Él sí, pero ella no. Que se limite a lo que le han mandado a hacer. La rebaja por completo y eso le molesta a ella. 

¿Cuándo se dará cuenta? Pues no lo hace sino hasta que descubre a Lance con otra chica, Becky. El rompimiento la dejó devastada, pero abrió pasó a que ella pueda abrirse con los demás miembros del elenco. Ellos la animan y le dan su apoyo. Y luego de superar esa etapa de rompimiento, decide continuar su camino. Con un mensaje muy al estilo Chloe Luckasiak, Ash se pone a hacer lo que le dijeron que no podía y lo logra: escribe su propia canción. 

Ella es una Taylor Swift versión rockstar, componiendo una canción que expresa lo que ha pasado. Es más atrevida ahora. No acepta un no. Incluso cuando Judit (del banco) para el show justo cuando a ella le tocaba presentarse, Ash no se queda atrás. Ella va a cantar porque va a cantar, y nadie se lo va a impedir. Su vestuario perfecto. Buster le había dado un vestido, ella lo rascó —se notan algunos hilos rasgados en la falda—. La casaca roja de cuero, tan rock y chic. Pero lo mejor de todo fue ese detalle de los lentes, que le pertenecía a Becky. Fue sublime. Fue una de esas raras peleas psicológicas entre chicas. Literalmente grité cuando observé ese detalle. 

El desarrollo de su personaje tiene como clímax su canción Al fin. Una canción que quedó perfecta para la ocasión. Y es especial porque, a diferencia de las demás, es una canción nueva, compuesta especialmente para Ash. 

Otro personaje que se sentía reprimida, pero por sus propios miedos fue Meena. Una adolescente —le pondría 15 años— con una voz hermosa, pero es súper tímida. Es interesante como es que ella interactúa con su familia. Como su familia la apoya y es tan diferente a ella. Sus familiares son tan ruidosos, y ella tan tranquila. Muchos adolescentes pueden identificarse con ella.

Un punto que quiero resaltar de este personaje, es que es un elefante. Es alta, grande (una chica voluptuosa en AU Humano) y todo eso alimenta más su inseguridad. 

Vemos en ella ese desenvolvimiento creciente cuando llega el momento en que esté en el escenario. Inicia con timidez, incapaz de ver al público, ni siquiera toma el micrófono. Piensa que la van a rechazar o que se van a reír, porque al inicio por los nervios comete una torpeza. Pero cuando comienza a cantar… Todo es silencio. Todos concentrados en escuchar esa melodiosa voz. Incluso Mike, quien se ha burlado de ella en repetidas ocasiones, la ve con admiración, al punto de quitarse el sombrero en señal de respeto y junto a los demás le brinda apoyo para que se suelte. Y así sucede. ¡Meena se desata! Ella está disfrutando, haciendo lo que ama hacer. El momento en que el telón se cae por los saltos que ha dado, hace que ella pare de cantar. Por un momento hay un mini silencio pero luego ella regresa a mirar al público y hace una seña con los hombros, como diciendo: “Qué importa que se cayera el telón, este es mi momento”, y sigue cantando. Y eso completa todo el desarrollo de este personaje. 

Por último tenemos a Mike. Ego, orgulloso, fanfarrón… todo en el cuerpo de un pequeño ratón, con una voz perfecta como la de Sinatra. A diferencia de los demás, él sí ha estudiado música. Sabe de técnica vocal, cómo desenvolverse en el escenario, no necesita que lo guíen. Buster lo ve en las audiciones y sin dudarlo sabe que lo quiere dentro de su show. La historia de él es corta, pero es un claro ejemplo de cómo la fama se le puede subir a la cabeza de algunos. Si bien su historia es corta, sí presenta un desarrollo al final. Una evolución sutil y no forzada. Él desde un inicio le hizo bullying a Meena por su pánico escénico. Se creía el mejor y sin comparación. Pero cuando escuchó a Meena cantar, él regresó a escuchar cual ratón atraído por el queso. Él reconoce el talento de la adolescente. El quitarse el sombrero no solo fue en señal de respeto, sino de reconocimiento de que ella era mejor que él. Prácticamente eso es lo último que se ve de este personaje, pero creo que con esas acciones se dio por terminado la evolución sutil de este personaje.

Todo ese desarrollo de personajes, todo ese regalo de película que duró 107 minutos fue lo mejor. Cada personaje tuvo su lugar, sin competir, sin ser forzado o dejarnos con un agujero negro en el rompecabezas —exceptuando la incógnita de si Mike sigue vivo o no—. Es una trama completa, las animaciones, los detalles de ambientación, la elección de especie de animal, las canciones... todo perfecto. Tal vez para los fanáticos hizo falta un ship, pero creo que hubiera sido relleno. La posibilidad de que Ash x Johnny se vuelva canon, solo estaba en manos de los productores en una segunda entrega.

Espectativas vs realidad con la película Sing 2 (spoiler alert)

Como fan de esta película, he leído varios fics que ponían en evidencia lo que el resto del fandom quiere ver. Hemos sido tantos los ilusionados por una secuela. He estado ansiosa de ver la película, al punto que no me aguanté y la vi en Cuevana 3 —pésimo doblaje pirata de parte del grupo Cuevana—. Pero les garantizo de que, a pesar de ya haber visto la película, la volveré a ver en el cine sola o acompañada.

Muchos comentarios salieron a la luz por las redes sociales, haciendo más grandes mis temores: que la secuela no era muy buena. Sin embargo, en el pre estreno, los actores de doblaje de latinoamérica dijeron todo lo contrario. ¿Quien dice la verdad? Aquí revelaremos lo que apareció en el trailer, lo que dijeron en el pre estreno y lo que nos ha revelado la película.

Al inicio de la película sí se ubicaba dentro de lo que se había pensado. Hablamos de un teatro, por lo que los personajes no solo iban a cantar, sino también actuar. Están escenificando Alicia en el País de las Maravillas (Meena es Alicia; Rosita, el gato sonriente; Johnny, el sombrerero) con la esperanza de conseguir un contrato con un productor que los llevara a la siguiente etapa de su carrera. Pero no habían tenido éxito. Pero ya conocemos a Buster —por cierto, ya tiene una cama normal, a diferencia de la primera película—, él no se da por vencido y como sea los lleva a la gran ciudad (referencia a Los Ángeles). Allí es donde se desarrolla toda la trama.

Expectativa

El trailer vemos a Rosita con pánico a las alturas. Se ve el tema de la edad que se vio en la primera entrega, pero esta vez con un reto diferente. Nuevamente la impotencia de no poder. Ha soñado desde niña con llegar a la capital mundial del entretenimiento, tiene el papel protagónico en el show, pero no puede saltar de una gran altura. Ese sentimiento de tristeza que esconde para ella misma cuando le quitan el papel y se lo dan a alguien más joven y atrevida (la hija del productor).

En el caso de Johnny, su reto era bailar. Me pareció interesante y original que tuviera ese desafío, pues nadie en la comunidad del fandom lo había pensado —hasta donde sé—. No es que no pudiera bailar, es solo que no podía seguir los pasos que querían para este nuevo show.

Hay una escena que aparece en el trailer, donde su mano está temblando. Se especulaba que era un síntoma de una enfermedad que le impedía tocar el piano, y por ello lo pusieron a bailar. Si bien hubiera dado un giro bastante interesante, creo que hubiera sido muy sad para el personaje, sobre todo porque con dicha enfermedad tampoco podría bailar. Es decir, prácticamente sería su fin, a no ser que le encontraran una solución para que siga siendo parte del show. Creo que lo hubiera hechos más profundo. Pero no ocurrió ni de cerca. La tembladera en la mano era parte de su miedo, su impotencia, su estrés, una especia de arranque de ira ante la situación que está pasando.

El personaje de Gunter tiene más voz en esta segunda película. Aporta ideas locas que le abren la puerta a Buster y a los demás chicos del elenco la oportunidad que estaban buscando. Ideas out the box que pueden también ser de gran ayuda para Buster. Ser su apoyo en la lluvia de ideas originales y no antes vistas.

Meena ya no muestra timidez en el escenario; no obstante, sí vemos sus otros momentos tímidos cuando se encuentra con un heladero que le gusta, pero no logra hablar con él. No se atreve. Todo eso sumando a que ahora tiene un reto mayor: actuar con una pareja una escena de amor. Según las entrevistas previas al pre estreno, su compañero de escenario es un nuevo personaje que, de cierta forma, reemplaza a Mike. Es un joven artista muy egocéntrico. Una Narciso encarnado con quien Meena no logra tener química para realizar la escena romántica.

En un primer vistazo, Ash no tiene un nuevo reto, solo está como la voz de la conciencia de Clay Calloway. Él es un cantante famoso que se retiró cuando su esposa falleció y de allí no ha querido saber nada sobre la música por años. Obviamente, Ash lo convence de regresar. El tema es cómo.

Un dato interesante que no se vio en el trailer, pero sí lo comentaron en la entrevista, era que Ash sí afrontaba un problema. Ella está trabajando pero no lo pagan igual que a los demás. Su paga es menor solo por el hecho de ser mujer. Que la película abarcara este tema me pareció interesante y más profunda.

Tras recibir toda esta información —que no está 100% completa, pues falta más personajes (por ejemplo, Porcha)—, y verlo de forma panorámica dije: «Aquí hay muchos temas. ¿Alcanzará todo en aproximadamente 2 horas de película?

Realidad (spoilers everywhere)

Solo diré que quiero llorar. No fue decepcionante, abarcaron todos los temas que dijeron que iba haber, pero no estuvo completa. No hubo un desarrollo, un crecimiento en el personaje. Sí, afrontan los retos, pero no se muestra el proceso, salgo por uno: Johnny.

Ante la impotencia de no poder seguir los pasos de baile, Johnny tiene un arranque de ira que provoca que su patineta se rompa. Va a la tienda y al salir es cuando se encuentra con la bailarina callejera. Ella le dice que él si puede bailar, pero que su instructor de baile le ha quitado toda su confianza y debe recuperarla. el tema aquí es que el instructor no ha sido tan duro. Personalmente me esperaba una Abby Lee Miller (Dance Moms). Fueron dos días de ensayo y ya se sentía desmotivado pero no se vio tanto eso. Lo dejo pasar porque no sigue siendo una película para niños, pero sí creo que si  hubiera sido más rudo, el desafío de Johnny hubiera sido más real.

Johnny se pone a practicar con la bailarina callejera, pero no se ve ese proceso de "Vamos, Johnny, lavantate. Tú puedes hacerlo", "No salió bien, pero sigamos practicando", "Hazlo de esta forma. Mira te enseño". Que hubiera más lucha con su confianza. El proceso fue muy rápido.

Pero si hablamos de rapidez, no podemos excluir a los demás personajes porque todos tuvieron este mismo problema.

Rosita tenía ese pánico a las alturas, pero de la nada le regresan el papel protagónico cuando ni siquiera ha practicando el salto. Al final lo logra, pero no se ve ese tratar de por cuenta propia subir e intentar saltar. Me hubiera gustado una escena así. Complementaría más la situación que le frustra. Ese breve momento donde se encierra en el baño a llorar, me disgustó que no pusieran a Norman para consolarla. O sea, era el momento de Norman. Es su esposo y tiene que estar allí. Sí, ella no lo dejó entrar, pero vemos cómo él se va sin sospechar nada. Eso fue decepcionante. Debió consolar a su compañera de vida.

En cuanto a Meena, siento que fue algo así: "Tenemos que poner las escenas de Meena. ¡Oh!, allí hay un espacio. Pónganlo allí". No se ve mucho sus intentos por hablar con el chico que le gusta. El más, me esperaba una escena donde ella hablara con Rosita y Ash sobre ese tema, después de todo son parte de un elenco, una familia. 

El compañero de Meena, sí es un egocéntrico, pero es puro relleno. No hace nada. Creo que este personaje representa aquel miembro de grupo que no saben porqué está, pero está. No lo dieron historia, ni desarrollo como a Mike.

No voy a hablar de Buster o Gunter, porque siento que ellos sí tuvieron el protagonismo correcto. No hubo problema con su desarrollo. En el caso de Buster, su travesía no fue tan profunda como en la primera entrega, pero sí se ve completa. No ha perdido su esencia.

Por último, pero no menos importante, está el asunto de Ash. Como había mencionado, en la entrevista se habló sobre la problemática que ella tenía con respecto a su sueldo, pero en la película, este solo aparece al inicio. Ella ya no está en el teatro, está trabajando en un night club donde hace conciertos de rock, pero al recibir su paga se da cuenta que es menor y por eso regresa al teatro. De allí, no se vuelve a mencionar el tema, ni siquiera hay una solución a ello. Eso fue decepcionante. Pensé que al menos Calloway la iba a ayudar, pero no.

El desarrollo del personaje de Clay Calloway fue super forzada. Como que está enojado, escucha a Ash tocar su guitarra, conversan algo corto y ¡Estamos en camino al show! Tanta publicidad que le dieron al personaje y solo dijo como cinco frases en toda la película. No hubo un desarrollo, no hubo una evolución, no tuvo momento feeling. Fue puro marketing, creo.

Los ships

No hay ships canons. Al comienzo parecía que habría un Buster x Ash, porque ese abrazo de saludo fue muy largo, pero no, solo son amigos —uff—. Hay unos breves intercambios de miradas entre Johnny y Ash, pero más allá no pasa nada. Ni siquiera hay una conversación —pero para eso están los fics—. Lo único que sí fue canon fue Meena con su crush. No llegan a estar juntos, pero sí van a tener una cita. Me pareció tan cómico que ella lo invitara a salir en pleno show estando en el escenario. Meena es tan tierna.

Canciones

Comentaron que habría más canciones en esta segunda entrega. Sí, las hubo, pero de relleno. Solo eso diré.

Conclusión

No me encantó la película. Siento que fue algo así como la de Spiderman, un fan service —solo que Marvel sí lo hizo bien (pero no muy bien)—. Creo que las historias pudieron haber tenido más desarrollo si hubiera sido una serie. Sin embargo, eso no significa que no vea la película. Quiero ver su doblaje original (en latino) porque el doblaje pirata de Cuevana es un desastre.

Esta es mi opinión personal, tal vez no todos piensan igual que yo y se respeta. 

Comentarios