Probablemente los fans de Los Juegos del Hambre me van a matar, pero la trama de este fic esta mejor desarrollada, incluso el romance.
Título: En la guerra y en el amor
Autor: Zyar
Serie: Los pingüinos de Madagascar
Capítulos: 21 | Idioma: Español
Género: Amistad y tragedia
Publicado: 16 de marzo, 2011
Una pingüina llega al zoológico. Sin saberlo, Kowalski comienza a ser utilizado por ella para algo que jamás imaginaría, algo en lo que no sólo él quedará embarrado.
Secuela: El juego del amor
Autor: Zyar
Serie: Los pingüinos de Madagascar
Capítulos: 7 | Idioma: Español
Género: Humor y romance
Publicado: 15 de enero, 2012
Resumen:
Los pingüinos se encuentran con una sorpresa: el regreso de Cescy. Pero cuando la torpeza de ella y de Kowalski sea un obstáculo para que puedan estar juntos, los chicos harán algo drástico para ayudarlos.
Sinopsis de la serie
Los Pingüinos de Madagascar es una serie de animación producida por Nickelodeon y DreamWorks Animation. Es un spin-off de la película Madagascar, pero que no tiene continuidad con las películas de la franquicia.
La serie sigue las aventuras de cuatro pingüinos: Skipper, el líder del grupo y el más fuerte; Kowalski, el genio científico; Rico, el experto en armas; y Cabo, el novato y más joven y tierno, quienes llevan a cabo misiones estilo militar para proteger su hogar en el Zoológico de Central Park. Todo lo que hacen es tratado como una estratégica misión de espionaje y cada miembro del equipo juega un papel determinado.
Texto adaptado de Wiki Fandom.
Comentario personal:
Antes de comenzar con mi apreciación personal de la historia, quiero contarles que la razón por la cual entré (o descubrí) el mundo de los fics, fue por medio de la serie Los pingüinos de Madagascar. Siempre lo veía en la TV a la hora del almuerzo y tenía mi ship favorito: Skipper x Marlene (Skilene). Sé que es un dato que ya sabían, pero quería comentarlo porque el presente fic no trata precisamente de esa pareja.
Dejando el primer comentario aparte, quiero decir que, al igual que en Lady of the evening, esta historia estuvo fuera de mi zona de confort, sobre todo por la cantidad de violencia que se le aplica al personaje principal. Pero vayamos por partes, pues aquí estamos hablando de dos historias, por lo que también trataré de ser breve.
Comenzaremos con En la guerra y en el amor, que comencé a leer esperando alguna escena Skilene, pero no me la dieron. Sin embargo, continué leyendo por más de que me causaba incomodidad por ver (o leer) tanta violencia a lujo de detalle. Algo que debí prevenir pues la autora lo advierte desde antes del inicio de la historia:
«Rated T: A quienes hayan leído mis historias, sabrán que tienen sangre y esta no va a ser la excepción», fue la advertencia Zyar, la cual no creí que fuera tan literal.
Al inicio de esta historia, Skipper recibe noticias sobre una guerra en Canadá, en la cuál están necesitando reclutas para que sean de apoyo. Pero este decide no hacer caso al llamado, ya que su misión en Nueva York es más importante: Espiráculo puede atacar en cualquier momento. Al mismo tiempo que recibe dicha noticia, recibe a una teniente de la base general, Cesie, quien se quedará con ellos por un tiempo (desconocido) mientras se encuentra en una misión (clasificada). Como que es muy obvio, ¿no? Las coincidencias no existen. Honestamente, no me di cuenta al principio, pero más me extraña que Skipper no sospechara, pues es un paranoico de primera. Esto último lo dejé pasar.
El líder le da la tarea a Kowalski de ayudar a Cesie en todo lo que ella necesite, pues ambos tienen el mismo cargo: teniente. Ambos tienen un comienzo muy interesante: Kowalski la odia. Pero termina enamorándose de ella, ya que ve que es una pingüina muy hábil e inteligente, y eso le atrae. Este es el punto por el cual se lleva a cabo la historia.
Cesie le pide a Kowalski que la acompañe a una misión, de la cual no da detalle alguno, pero a él no le importa y quiere ir con ella. Vaya pingüino inteligente. Sin embargo, encuentra una traba en su camino: Skipper no le da autorización para irse. Triste, decide dar las noticias a su amada, quien lo espera en alguna parte del zoológico, o al menos eso supone él. Al llegar se da cuenta de que ella no está y le ha dejado una nota (o más bien un mapa) que tiene que descifrar.
La escritora menciona que nuestro protagonista no sabe leer ni escribir a excepción de su propio nombre, por lo que llega a ver su nombre en el mapa y asume que el nombre de Cesie está al final de este. Asumió con mucho riesgo y ni siquiera quiso cerciorarse de que su suposición fuera cierta. Pudo haber consultado con Phil y Mason, los monos, pero supongo que el pobre pingüino ha estado tan enamorado que ni pensó en ese pequeño detalle, sino en algo más: desobedecer a Skipper e ir en busca de Cesie.
Amigos, no lleguemos a suponer. Suponer es malo y puede llevarnos a problemas. Siempre buscar la verdad. Algo que debió hacer Kowalski y no actuar por el impulso del deseo de estar con su amada. Estar enamorado no es excusa.
Lo peor de todo el asunto no es que Kowalski llegara a la sangrienta guerra que se estaba efectuando a kilómetros de distancia, sino que sin querer había llevado al pequeño e inocente Cabo con él, bajo la excusa de que harían una misión en secreto.
«Te vas como un niño y volverás como todo un hombre».
Se me partía el alma al ver que el dulce y tierno Cabo estaba participando en la guerra de sangre. El inocente tenía toda la actitud positiva para cumplir con su deber con honores, mientras que el pobre Kowalski, todo magullado y ensangrentado, se sentía culpable por involucrarlo en su viaje que sin duda le conduciría a la muerte. Todo por Cesie, pues el inteligente pingüino ha llegado a la conclusión de que su amada le ha dejado el mapa rumbo a la guerra para que la rescate.
Aquí quiero hacer una pausa para felicitar el trabajo de la escritora al trasladarme a la cruel realidad de una guerra. Tan fría en muchos sentidos. Skipper siempre los ha instruido para trabajar en equipo en misiones variadas, pero no es nada comparado al escenario en donde nuestros personajes se encuentran. Es interesante ver como Kowalski aplica lo que su capitán le ha enseñado por años, logrando de cierta forma sobresalir, pero aun así es consiente de que no esta preparado para tal acción. Incluso decide renunciar y regresar, pero Cabo no se lo permite.
«—Si te vas ahora, te perderé todo el respeto Kowalski. […] ¡Escucha, puedes irte pero yo me quedaré! ¡Me siento como si tuviera un compromiso con los pingüinos que están aquí, con el cuartel de Canadá!, ¡y tú también lo tienes!».Esta escena fue la mejor, porque le dio madurez al personaje de Cabo. Muy joven, tierno e inocente, pero muy valiente.
Si bien el escenario de una guerra es muy diferente a las misiones que los pingüinos tenían en el Zoológico de Central Park, el liderazgo de Skipper y el entrenamiento que les daba a sus muchachos era el correcto para que pudieran manejar cualquier situación. Kowalski lo tenía presente en cada momento, recordando las historias de guerra que su capitán le había contado en el pasado. El inteligente pingüino valora la capacidad de Skipper de ser un buen líder. El mejor de todos, me atrevo a decir.
Otra cosa que me pareció interesante y que he visto en varias películas de guerra —sugeridas por mis padres—, fue la ligera similitud con las películas adolescentes: el estatus. Si creías que la pirámide social de popularidad de la secundaria era mala, aquí es mucho peor. El orgullo de aquellos que tienen mayor rango se mantiene en alto sin importarles nada ni nadie (y hablamos de arriesgar vidas*). Vemos como uno de los generales es capaz de poner en peligro a tanta gente (pingüinos) porque no quiere que Kowalski ascienda a general. Solo porque lo llamó "bizco". Vaya madurez para ser un general. En la vida uno se encuentra con personas que tienen una conducta inmerecedora del puesto que tiene, pero la vida es injusta y más cuando estas literalmente en el campo de batalla.
La frustración y preocupación también se encuentra en el Zoológico de Central Park. Skipper y Rico estaban preocupados por sus amigos. Cinco largos meses buscándolos sin éxito alguno. Piensan que Espiráculo está detrás de su desaparición, por más de que, según experiencias pasadas, no alardear de su cometido no es el estilo del vil delfín.
Ambos ya no son los mismos de antes. La preocupación los consume y ambos se apoyan brindándose su apoyo. Algo aquí no me cuadra mucho, pues pienso que amigos como Marlene, Phil y Mason pudieron ser de gran apoyo. Sobre todo Marlene quien es más apegada a los pingüinos que cualquier otro animal en el zoológico —exceptuando a Julien, pues con su ego e inmadurez, dudo que le haya dado la importancia debida a la situación—. Quiero aclarar que este comentario es independiente a mi deseo de escenas Skilene en la historia.
Me dio ansiedad el saber que Skipper no quiso entrar al laboratorio de Kowalski, donde este había dejado una nota de donde se encontraba, porque quería dejar el lugar tal y como sus amigos lo habían dejado hasta que ellos regresaran. Se me partía el alma al imaginarme a Skipper y Rico enterándose que sus amigos se encuentran en la guerra donde el capitán les había prohibido ir. Al líder pingüino no le importa que hayan desobedecido, ahora lo que le quita el sueño es que tanto Cabo como Kowalski no tenían experiencia alguna en guerras.
Sin embargo, lo triste y la escena que rompe el corazón es cuando el inteligente pingüino encuentra a Cesie. La traición, amigos. Primero Doris y ahora Cesie... pero sin duda la traición de la pingüina fue mucho peor. Como para no volver a creer en el amor nunca más. La escena de Kowalski descubriendo la identidad de su amada me rompió el corazón, pero aun así la leí tres veces. Me encantan esas escenas impactantes cuando descubres la traición. Mi mente ilustró la cara del pingüino científico en dicha situación: el horror.
No quiero entrar en spoilers, aunque muchas veces he llegado a hacerlo, pues quiero que disfruten la historia conforme van leyendo y se van sumergiendo en la mente de Zyar. Nos muestra toda la odisea por la que pasa nuestro protagonista, pensando que tiene que rescatar a Cesie y mostrarle que él es un héroe. Su héroe. Desde el momento en que se enlista hasta que encuentra a la pingüina, todo es un caos lleno de violencia y sangre —aunque no en todos los capítulos— tal y como lo prometió la autora. Así que si te gusta este tipo de lecturas o incluso películas, esta es una historia para ti. Además de que puedes disfrutar de la trama "romántica". Lo pongo entre comillas porque no pasa nada, algo que me desilusionó un poco al final. No obstante, el autor no nos deja con las manos vacías, nos da una secuela, muy corta en capítulos a comparación de la primera historia. El juego del amor tiene el desenlace que buscábamos entre ambos personajes.
La secuela, a diferencia de la historia inicial, no es tan sangrienta y tiene un comienzo algo extraño. Lo califico así porque siento que fue muy forzado. Sin embargo, volviendo a lo original, la serie ha presentado capítulos similares. Un buen ejemplo es El tesoro perdido de la ardilla dorada.
En fin, para disgusto de Skipper, Cesie está de vuelta. No tiene a donde más ir después de lo que hizo en la historia anterior. Esta nueva trama se centra más en el amor entre ambos tenientes. Kowalski aun está dolido y la pingüina le molesta que él guarde resentimiento con ella, pues lo creía su amigo. Por otro lado, Cabo no quiere que ambos peleen, es más, quiere que aclaren sus sentimientos y sean una pareja, por lo que convence a Skipper para juntarlos.
He aquí el porqué del nombre de esta segunda parte. El líder pingüino decide dormirlos, esposarlos y llevarlos en un lugar lejano para que, al despertar, Kowalski y Cesie puedan hacer un lado su enojo y trabajar juntos para llegar a casa. Un juego al que titula: El juego del amor.
Todos conocemos a Skipper. Sabe arriesgarse y cuando hacerlo. Esto lo evidencia Marlene cuando trata de entender lo que sus amigos emplumados han hecho, pues sabe que el resultado tal vez no sea el que Cabo quiere.
«—Nosotros siempre vamos por la opción segura. Con tanto tiempo a solas, Kowalski y Cescy no tendrán otra opción que terminar enamorados... u odiarse por siempre [—dijo Skipper].
—¿QUÉ? —Cabo intervino.
—Creí que era obvio —objetó Skipper enarcando una ceja.
—De hecho, lo es —agregó Marlene, sorprendida de encontrarse apoyando al líder de los pingüinos [...]—. Con tanto tiempo a solas con alguien, esas son las dos únicas opciones a tu alcance».
Sabemos que los planes de Skipper, por más locos que sean, son infalibles. Aquí el líder pingüino no le importa si los dos tenientes terminan queriéndose u odiándose. Sea cual sea el resultado, a él le conviene.
¿El final? Creo que es bastante obvio, pero igual no caeré en spoiler. Sin embargo, no voy a dejar de lado esa dulce escena y muestra de amor entre Kowalski y Cesie. Fue tan tierno, tan puro. Leí esa escena como cinco veces con un extraño deseo de ser un pingüino y saber qué se siente ese "casi beso".
Algo que me gustó fue la participación de los animales del zoológico en esta secuela. Pero sí sentí un sabor agrio a algunos comentarios de Marlene. Ella puede ser un poco despistada, pero tiene más tacto, por lo que me extrañó que pusiera en la mesa el tema de la guerra. Tampoco me la imaginaba diciendo que Cesie no podría ser su mejor amiga por ser "una soldadito". No es algo que el personaje diría. Marlene es muy optimista y siempre da oportunidades a los demás, al punto que creí que Cesie se quedaría a vivir con la nutria, cumpliendo así el deseo de Marlene al querer una room-mate.
Debo admitir que el fic lo leí años atrás, y que he vuelto a leer tras hacer esta reseña. A pesar de saber ya la historia, pasé por las mismas emociones que cuando lo leí por primera vez.
Algo que observé la primera vez que leí este fic, fue que el proceso de enamoramiento entre Kowalski y Cesie fue muy rápido, pero teniendo en cuenta cómo es Kowalski, lo dejo pasar. Es parte del comportamiento original del personaje, así que no puedo hacer nada más que darle el check aprobatorio. En cuanto a Cesie, puedo suponer que ocurrió lo mismo, pero no tan pronto como el científico. Personalmente, calculo que ella se enamoró días antes de elegirlo para la misión.
En cuanto a la escritura, siento que hay un uso excesivo de párrafos de tres oraciones (como máximo), al menos al inicio. Sin embargo es manejable y se entiende. Otro punto en contra, pero que es parte del aprendizaje, es la falta de tildes en muchas palabras y el buen empleo de los signos de puntuación. En esta relectura del fic, quise utilizar la opción de audio que te ofrece la app de Fanfiction, que me ayudó más a detectar problemas ortográficos y gramaticales.**
Tal vez me preguntarán por qué estoy calificando también la escritura, pues una escritura fluida hace de la lectura sea amena y en un top 10, deben estar los mejores. He leído miles de fics que han sido buenos, pero la escritura les baja en un 80%. No estoy criticando ni minimizando su creatividad, sino que hay ciertos requisitos que he puesto para elegir las historias que estarían en mi lista.
Calificación
Originalidad | Guión | Trama | Personaje | Respeto | Literatura | Popularidad | MPDV |
20 | 20 | 20 | 17 | 18 | 18 | 19 | 17 |
La calificación ha sido dada de forma objetiva tomando en cuenta lo siguiente:
- La originalidad de la historia en comparación con otras.
- La originalidad del guión, frases y diálogos originales por parte del autor.
- El desarrollo de la trama, teniendo presente lo básico (inicio - nudo - desenlace), los giros que esta pueda tener y si va acorde a la esencia del original
- El desarrollo de los personajes. No personajes planos, sino tridimensionales que aprenden y crecen en el transcurso de la historia.
- El respeto que el autor ha tenido con el esquema ya establecido por el autor original. El storyline previo del personaje debe estar presente y no debe ser modificado, salvo por datos que se desconocen.
- La ortografía y gramática de la redacción, digna de ser una obra de literatura.
- La popularidad y aceptación de la historia por parte del fandom.
- Mi punto de vista como fan, que tan satisfecha quedé después de leer el fic. ¿Lo volvería a leer? ¿Lo recomiendo?
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar c: